Fotos de Uruguay
this site the web

Trinidad, Flores - 1ro de Mayo 2010

Buen día amig@s,

Hace mucho que les debía más fotos! Es que hemos estado algo ocupados, con viajes al exterior... que bueno... siendo fieles al motivo de este blog, no las voy a agregar aquí :-D estuvimos paseando por Buenos Aires, y también Florianópolis, pero bueno, como el Uruguay, NO HAY!

El 1ro de Mayo, salimos hacia Trinidad, la Capital del Departamento de Flores, recorrimos desde Montevideo, pasando por Libertad, luego la ruta 3, pasando por San José de Mayo, hasta Trinidad, unos 200 km aprox:





DEPARTAMENTO DE FLORES:
Su creación

Creado por Ley N° 1.854 del 30 de diciembre de 1885, nació el departamento de Flores del territorio que fuera la 3ª. Sección Judicial de San José, dentro de los siguientes límites: al norte los ríos Negro y Yí; al sur el arroyo San Gregorio, de sus nacientes a la barra en el arroyo San José, hasta encontrar las puntas del arroyo Grande; por el este el arroyo Maciel, desde sus puntas hasta su barra en el Yí; y por el oeste, el mencionado arroyo Grande desde sus puntas hasta su confluencia con el río Negro.

La creación de Flores constituyó la última división político-territorial de los departamentos.

En la época colonial, su territorio se hallaba dentro de los límites señalados a la Gobernación del Río de la Plata en 1617.

En el año 1827, el Gobierno Provisorio de la Provincia Oriental la dividió en nueve departamentos. El de San José comprendía los actuales departamentos de Florida, San José y Flores. Finalmente la ley N° 493 de 10 de junio de 1856 segregó el departamento de Florida y la ley de 30 de diciembre de 1885 el departamento de Flores, con una superficie de 4.519 kilómetros cuadrados.

El nuevo departamento se denomina FLORES a propuesta de la Comisión Especial, según estos fundamentos: “Cuando se trata de actos trascendentes como el presente, el recuerdo de sus hombres que concurrieron a salvar y engrandecer la patria, no debe olvidarse como ejemplo permanentes de sus virtudes cívica y como en este caso se encuentra el patriota Brigadier don Venancio Flores, con más la circunstancia de haber nacido en aquella zona”.

Venancio Flores nació el 18 de mayo de 1808 en la casa de su padre don Felipe Flores, edificada en el solar de la manzana N° 102 de la ciudad de Trinidad o Porongos, en la esquina que forman las actuales calles Alfredo J. Puig (antes República Española) y Santísima Trinidad. La tercera sección judicial de San José se convertía, así, en el nuevo y último departamento de nuestra república.

En la misma ley de creación se disponía que la capital sería el pueblo de Trinidad y lo dispuesto se haría efectivo de inmediato, autorizándose al Ejecutivo para dictar las medidas oportunas a fin de que se procediera, en el nuevo departamento, a practicar las elecciones de senador, representantes (fijados provisoriamente en dos), Junta Económico - Administrativa y nombrar las demás autoridades departamentales.

Población actual, fuente INE 2010:
•25.104 habitantes según el último Censo General de Población, Hogares y Viviendas.
De estos, 22.665 corresponden al área Urbana y 2.439 al área rural.
Esto representa un 90,28% de Población Urbana y 9,72 % de Población Rural.


Antes de llegar a la Ciudad, nos detuvimos en el Zooilógico del futuro, que está ubicado en la rotonda de las rutas 3 y 23. Son creaciones del artista plástico Uruguayo, Martín Arregui Castelvecchi.

MARTIN ARREGUI CASTELVECCHI nació y vivió en el departamento de Flores, donde se descubriera su talento artístico, tanto en lo que tiene que ver con la plástica, como en las letras.






Es en la última etapa de su vida cuando vuelca de lleno su talento a este departamento, el que siempre tuvo un lugar en su corazón.

Nació el 12 de Abril de 1949, la madre fue la docente y escritora Gladys Castelvecchi, y el padres fue el escritor Uruguayo Mario Arregui.



En 1963 comienza su formación artística con el plástico uruguayo Angel Damián, pasando más tarde al taller del artista Anhelo Hernández.

En 1976 crea y dirige en Montevideo su Primer Taller y Galería de Arte, al que denomina “Galopar”.


Durante 1979 y 1980, viaja y expone en Europa

En 1987, realiza en la Plaza Constitución de Trinidad una muestra al aire libre donde expone con sus discípulos: batiks y mesas decoradas en un estilo constructivista. La muestra se denominó Galería Abierta: “Una Experiencia de Comunicación Directa”.



También funda el CEART (Centro Artesanal), una Asociación Civil sin fines de lucro, que integraron trece talleres artesanales de todo el país. El mismo tuvo su sede en la ciudad de Montevideo.

En 1991, proyecta y crea el Parque de Esculturas “Zooilógico del Futuro” en la entrada a la ciudad de Trinidad, único en su tipo en Uruguay.

En ese mismo año, también crea, con el apoyo de la Intendencia del departamento de Flores, la Reserva de Flora y Fauna “Dr. Rodolfo Tálice”.













En 1995, meses antes de fallecer, en el mes de octubre, vende su casa-taller y remata sus pertenencias, incluyendo sus obras, y pasa a residir en Montevideo en la casa de su madre.

El 8 de febrero de 1996, fallece de un síncope cardíaco, a la temprana edad de 46 años, coincidentemente a once años de que muriera su padre, dejando por el camino enormidad de proyectos y creaciones.






Al llegar a la ciudad, como siempre, la plaza, con la Iglesia, la Comisaría, el Municipio, o la Escuela, y siempre algún Teatro o espacio cultural. Es lo que identifica nuestras ciudades, de Latinoamérica en general.


Artigas, en la Plaza Constitución, al fondo, la Iglesia de la Santísima Trinidad.


Por desgracia, la Iglesia estaba cerrada. Según he leído, en su altar mayor se encuentra representada la Santísima Trinidad, óleo del artista nacional José Luis Zorrilla de San Martín, que data del año 1940. La tela está contorneada por un delgado marco de bronce y fue pintada en Montevideo en el taller de artista y luego trasladada a esta ciudad.

También nos enteramos, que el reloj de la Iglesia, fue reparado en el 2007, por Dardo Sánchez, un apasiado de los relojes, que viven en la Capital, y ha reparado varios de los relojes antiguos, por ejemplo el de la catedral de Montevideo, el de la ex Compañía del Gas (hoy Petrobras), el de la Embajada Argentina, del Mercado del Puerto y las Iglesias de Melo y Florida.

Lamentablemente, ahora el reloj seguía descompuesto, porque eran las 4 de la tarde y marcaba las 10:30 :-( Según leí, cuando funcionaba bien, hacía sonar la campana de la Iglesia a cada hora, con las campanadas que correspondía.






El hotel Flores:

La Comisaría:


La fuente de la Plaza, que estaba apagada cuando fuimos :-(


El Municipio:



En la Plaza está el escudo de Flores, atrás del monumento a Artigas:


Es obra del pintor Juan B. Gurewitsch y fue declarado oficial por la Junta Departamental en 1953. Está dividido en cuatro cuarteles, en el superior derecho, en campo rojo, las boleadoras gauchas que simbolizan la lucha por la Independencia. El cuartel interior izquierdo, también sobre rojo, la Gruta del palacio; en los dos restantes, en fondo azul, una planta de trigo y la cabeza de una vaca junto al de una oveja representan las riquezas del departamento.


Los cuarteles del escudo están unidos por la Cruz de los Monjes Trinitarios.

Una diadema indígena encima de la palabra Flores escrita sobre los colores azul y blanco del pabellón nacional coronan el escudo.

La leyenda en latín sobre la U de Uruguay que reza: "Labor Improba Omnia Vincit". Esta frase significa: "La labor constante siempre vence".



De aquí, partimos hacia la Reserva de Flora y Fauna “Dr. Rodolfo Tálice”


Esta Reserva está ubicada en la Ruta 3 Km.204 (a 3 Km. de la ciudad de Trinidad), y fue creada en el marco de la campaña “Flores por la Vida”, el 28 de julio del año 1991, auspiciada por la Comisión de Preservación de Flora y Fauna de la Intendencia Municipal de Flores y la Comisión de Preservación Ambiental de la Junta Departamental de este Departamento.

Inaugurada simultáneamente con la Macro-Escultura Zooilógico del Futuro ubicado en la intersección de las Rutas 3 y 23.

Cuenta con una superficie de 65 hectáreas y las mismas han sido convertidas en un hábitat donde se aprecian unos 500 ejemplares de unas 100 especies diferentes, predominante de fauna autóctona.

En convenio con la Embajada de Gran Bretaña se ha creado una superficie de 31 hectáreas, espacio en el cual se pueden apreciar especies en semi-cautiverio con el recorrido de un sendero pre-establecido y se ha instalado un reptilario.





















 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 









 
Luego de este paseo, y ya siendo cerca de las 20 o 21hs, volvimos al centro de Trinidad, para volver a Montevideo. Pero de pasada, nos encontramos con este edificio, que actualmente es el Museo Histórico Departamental de Flores. Antes era una estación de trenes, y si mal no recuerdo, en la loza del piso decía 1919.
 
El 30 de julio del año 2004 quedó inaugurado el Museo Histórico Departamental de Flores.







A pesar de que las vías del tren no están, está todavía la señalización de la estación, que indica la altura a nivel del mar, y la distancia a la estación de Montevideo. Las cuales, por desgracia, no se logran ver bien en la foto, ya que fue sacada con flash, sin poder hacer foco en nada, porque estaba totalmente oscuro...





Días y horarios:
EN EPOCA INVERNAL: martes a domingo de 9 a 19 horas. Lunes cerrado.
EN EPOCA ESTIVAL: de martes a domingo de 13.00 hs a 20.00, desde el 7/10 al 30/11 Lunes cerrado.









Espero que esta entrada las haya gustado. Todavía quedan más, así que no se pierdan :-D

Saludos!
LoreG



Fuentes:
http://www.ecosregionales.net/?edicion=1106¬icia=2282
http://www.ecosregionales.net/?edicion=1103¬icia=2220
http://www.ecosregionales.net/?edicion=0¬icia=434

Lugares de interés en Flores:
http://flores.org.uy/turismo/
http://www.imflores.gub.uy/turismo_urb.htm

11 comentarios:

Jota Ele dijo...

Estupenda excursión, formidables fotografías y una muy documentada explicación de la historia de estos lugares que has visitado.

Un beso desde Madrid, LoreG.

LoreG dijo...

Muchas gracias, Jota Ele,

Como siempre, el primero en dejar un comentario!

Salu2
LoreG

Sebastián dijo...

Muy buenas fotos! pero parece que te aburriste de subir... desde mayo que no subis mas.. :(
Soy de Uruguay, mi blog: www.blogisfun.com

Saludos!! y a seguir subiendo fotos!!

maravillate dijo...

Gracias por ayudarnos a conocer esta bella ciudad un poco más. Hermosas fotografías. www.maravillate.wordpress.com

Valeria dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lola dijo...

Estaré viajando a Buenos Aires por trabajo, y tenía ganas de hacer una escapada a Uruguay para conocer, si cuento con 3 días para recorrer, que me sugieren que puedo llegar a hacer?
Les agradecere su consejo, saludos!

LoreG dijo...

Hola Lola,

Te cuento que Montevideo lo podés recorrer en el primer día. Lo que no te podés perder es la Ciudad Vieja, la Rambla, el Parque Rodó, el Palacio Legislativo, el Rosedal del Prado.

Si te gusta andar en bicicleta, podés contactarte con la gente de GoodBike: http://www.goodbike.com.uy/ que hacen paseos por la ciudad, en bici.

El día 2 podés conocer Piriápolis y el Cerro Pan de Azúcar, andá primero al cerro así te da tiempo para subirlo y después pasás por Piriápolis. A la entrada del cerro tenés un parador para comprar comida y bebida, pero te va a salir más económico si vas ya preparada con comida en la mochila.

En el día 3, seguís hacia el Este y pasás por Punta Ballena y Punta del Este.

Para alquilar vehículo, te recomiendo Rally Rent a Car, yo no he tenido problemas con ellos, www.rallyrentacar.com.uy

Espero que esta información te sirva como guía, saludos y que disfrutes del Uruguay!

LoreG

Anónimo dijo...

en que calle se encuentra la comisaria y cual es su avenida principal

LoreG dijo...

La comisaría se encuentra en Dr. Luis A. de Herrera esq. Fray Ubeda.
La avenida principal no estoy segura pero debe ser Luis A. de Herrera, un saludo.

Anónimo dijo...

muchas gracias

turbo compresor dijo...

Hermosas imágenes que nos permiten conocer otros lugares de este país!