Fotos de Uruguay
this site the web

Laguna Garzón 9 Enero 2010

Buenas tardes amig@s, cómo están?

Hace unas semanas atrás, fuimos a conocer una playa del Este del Uruguay, que no conocíamos, se sitúa en las costas de Rocha, apenas cruzando la Laguna Garzón.

La zona conocida como "El Caracol", en el departamento de Rocha, es un fraccionamiento situado inmediatemente después del cruce en balsa de la barra de la Laguna Garzón. El fraccionamiento tiene terrenos de más de 1000m2 e incluso algunos de 2000m2 y superiores, lo que lo sitúa por encima del promedio de superficie de predios de la costa.

Se desarrolla entre la ruta 10 que hace de rambla con el océano Atlántico y la costa de la Laguna Garzón.

Desde hace ya unos años, se está dando un verdadero boom en la compra de tierras en la zona principalmente por inversores extranjeros. Se están y se siguen desarrollando emprendimientos de residencias de lujo en la zona.

La Intendencia de Rocha recibió la solicitud de permiso de construcción más cara de toda su historia. Lo hizo un empresario noruego que proyecta la construcción de una residencia inteligente de más de 2000m2.

También se presentó un proyecto de un centro de Ecoturismo desarrollado entre la laguna y el océano. La inversión rondaría los 85 millones de dólares en este caso. Este proyecto se encuentra en estudio por parte de las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente.

De terminarse en algún momento la construcción del puente sobre la Laguna Garzón, este va a conectar esta zona directamente con José Ignacio y Punta del Este. Una vez construído el puente, el lugar quedará a 8 minutos del faro de José Ignacio y a 25 de punta del Este.

Las reglamentaciones edilicias para la zona preveen un límite de altura de dos niveles y una ocupación del suelo muy baja, lo que mantendría el carácter agreste y natural del lugar. Los principales interesados en que esto se cumpla son los propios propietarios que quieren evitar a toda costa que este lugar se transforme en otra zona caótica de la costa rochense y que pretenden transformar el lugar en un suburbio de José Ignacio, ordenado y natural.

En el mapa siguiente, van a ver marcado con una flecha verde, donde se encuentra la balsa que cruza la Laguna. Hacia el NorOeste está José Ignacio, de cuyo faro encontrarán fotos aquí.




View Larger Map



Aquí sacamos algunas fotos en la Laguna de José Ignacio, otra gran laguna, que pueden apreciar en el mapa, al noroeste de la Garzón.






Siguiendo nuestro camino hacia el Este, llegamos a José Ignacio, el pequeño balneario estaba desbordado de turistas, Argentinos, Brasileros, y Europeos, en un momento de tranquilidad, pudimos sacar estas fotos:

 


 Detalle de lo que dice el cartel en el frente del Faro:

El Faro de José Ignacio fue construido en el año 1877.
Geográficamente está ubicado en las Lat. S Long. W: 34ª50`46``// 54ª37`57``. Su torre circular es de piedra y tiene una altura de 32,5 metros. Su alcance es de 16,5 millas y lumínico de 9 millas. Su intensidad luminosa es de 1550 candelas y emite un destello blanco cada 2 segundos, y está a tan solo 30 km. del centro de la ciudad.

 


 


 

Seguimos hacia el Este, queríamos ver hasta dónde podíamos llegar en ese día, nos encontramos con la balsa, y cruzamos, el cruce es gratuito, son funcionarios de la Intendendia de Maldonado los que trabajan allí.



 



 


 


 

Puede transportar hasta 10 toneladas en un viaje, nosotros éramos 2 autos y 1 moto :-D

 


No nos bañamos en las playas de Rocha porque para mi gusto son demasiado profundas y peligrosas, prefiero el agua calma!!

Luego de quedarnos un momento disfrutando el paisaje e hidratándonos, emprendimos viaje de vuelta a casa, a nuestra vuelta, nos detuvimos a la altura del Puente de la Barra de Maldonado, que cruza el arroyo Maldonado, en el km.14.500 de la ruta 39.

Allí nos metimos por entre unos árboles y unos caminitos y sacamos estas fotos a la orilla del arroyo:

 

Cangrejos! miles de cangrejos!

 

Mi fotógrafo preferido (he knows):
 

Aquí habíamos llegado a la altura de Punta Ballena, estábamos en una altura, ideal para fotografiar el atardecer:
 


 


No recuerdo a qué hora llegamos, pero como imaginarán no fue temprano :-D. Todavía nos quedan más viajes, más fotos por agregar, y más historias por conocer, hasta la próxima!

Fuentes:
http://www.puntadeleste.com/es/informacion/informacion_item.aspx?IdInfo=2&Id=43
http://www.skyscrapercity.com/archive/index.php/t-590736.html
http://www.reduruguaya.com/departamentos/maldonado.asp

6 comentarios:

Jota Ele dijo...

Bonito lugar, Lorena y, en compañía de tu "fotógrafo preferido", todavía mucho más agradable, ¿verdad?

Saludos desde Madrid.

LoreG dijo...

Jaja! Sí, es verdad! es marvilloso tener ese tipo de compañía en el viaje :-D y él ya lo sabe, por supuesto ;-)

Gracias por pasar por el blog, te mando un beso.

LoreG

Gonzalo Vázquez Gabor dijo...

Buenísimo! un lugar de esos bien nuestros, al que habrá que ir.
Y por cierto un blog de primera, te sigo
Saludos!

turbo compresor dijo...

En Febrero viajo por unos días a Piríapolis, espero llegar hasta San Ignacio, quiero visitar todo lo que pueda de estos lugares tan hermosos.

turbocompresor dijo...

Me quedé pensando en esto que comentan de los emprendimientos residenciales en la zona, esto afecta al medio ambiente o va a ser bien controlado?.

turbocompresor dijo...

Hola, tengo una consulta, cómo hago para llegar al pueblo de Laguna Garzón?, saludos!