Fotos de Uruguay
this site the web

Rosedal del Prado, Iglesia de las Carmelitas, Los últimos Charrúas

Buenos días gente,

En este día lluvioso, encontré un buen momento para distraerme del trabajo, y agregar estas fotos, sacadas la semana pasada, cuando fuimos al Rosedal del Prado, la Iglesia de las Carmelitas, y el monumento a los últimos charrúas.

El nombre del Parque del Prado es de origen madrileño, haciendo referencia al paseo del mismo nombre, de la capital española. El fundador fue Don José de Buschental.


José de Buschenthal, de orígen judío y converso al cristianismo luterano, había nacido en la ciudad francesa de Estrasbrugo, en 1802. En París trabó amistad con José Ellauri, Ministro uruguayo, y a través de él tuvo las primeras referencias de nuestro país. Gestionó un empréstito para el Gobierno de la Defensa, y aunque el mismo fracasó, pasó a Montevideo, adonde llegó en 1849, a los 47 años de edad, a bordo de la fragata "Antoinette".

El Prado fue, inicialmente, una de las quintas aledañas al Miguelete, el arroyo que todavía sirve de columna vertebral a ese tradicional paseo capitalino.

Su esposa doña María Pereira de Buschenthal, hija del barón de Sorocaba y nieta del emperador de Brasil. -conocida por "doña Mariquita"- había permanecido en Madrid y Buschenthal, en la esperanza de atraerla a residir con él en nuestro país, adquirió una vasta extensión de terrenos (alcanzando un área de 61.852 metros cuadrados) que destinó a crear la que llamó "Quinta del Buen Retiro". En ella, Buschenthal levantó su residencia y con el concurso del ingeniero paisajista francés Mr. Lasseaux formó un retiro encantador.

Buschental pobló su quinta de flores y árboles frutales traídos de diversas partes del mundo, en su mayoría especies desconocidas en el país. En un rincón de la quinta, y protegido por fuertes verjas de hierro, creó un zoológico donde abundaron los monos, los osos hormigueros, las inmensas aves exóticas de coloridos plumajes, y las temibles pitones y otras serpientes de las selvas del Brasil.

Pero doña Mariquita se negó a venir a Montevideo. Buschenthal hizo su ultima estadía entre nosotros en 1870 y luego de unos pocos meses volvió a ausentarse para Europa, falleciendo el 25 de noviembre de ese año en Londres.

La cuantía de los gastos que demandaba la conservación de la importante propiedad, llevó a su heredera, doña María Castro Delfim Pereira, a pensar en desprenderse del bien; pero las circunstancias de la época eran muy poco propicias para una venta de tal envergadura, aunque fuera en remate público, dado la guerra civil que vivía el país.

El inmenso predio, luego de pleitos, actos de compra-venta que nunca quedaron del todo claros, mas una intervención oficial de la Junta Económica Administrativa, fue transformado por sus últimos adquirientes en el Prado Oriental, parque librado al uso público, como sitio de recreo, en 1873.

Los lugares que se destacan dentro del Prado son los siguientes:

Jardín Botánico:
Se fundó en el año 1902 por una disposición de la Junta económico administrativa municipal de aquella época.El objetivo primordial del Botánico es albergar una colección de plantas que pueda ser el sustento directo de la enseñanza del reino vegetal a la ciudadanía.

Museo Juan Manuel Blanes:
Es el Museo Municipal de Bellas Artes y en el cual se aprecian las Obras realizadas por este magnífico artista. Esto es imperdible para alguien que pasee por esta zona y debe ser paseo obligatorio para los guías turísticos.

Hotel del Prado:
Increíble salón de fiestas que pese a su nombre, nunca funcionó como hotel.

El Rosedal o Rosaleda:
Es un espacio donde se encuentran una cantidad de Rosales, que cuando florecen, cubren el lugar de hermosos colores y perfumes.





 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




 

 


Esculturas:
Se pueden apreciar varias esculturas a lo largo del paseo del prado, como ser: Los últimos Charrúas, La Diligencia, El Peón de Estancia, además de excepcionales obras arquitectónicas, como ser los faros que se encuentran en el puente del Arroyo.




 

 

 

 

 

 

Arriba están las fotos del monumento a los últimos cuatro Charrúas que sobrevivieron a las acciones militares al mando del General Rivera, en la matanza de Salsipuedes. El monumento se encuentra sobre la Avenida Delmira Agustini, y fue inaugurado en 1938. Es una obra de los escultores Edmundo Pratti, Gervasio Furest y Enrique Lussich. Estos charrúas fueron llevados a Francia para ser mostrados en circos y el Museo del Hombre, hasta que finalmente murieron.


Calle del Prado, barrio Montevideano:
 



Iglesia del Prado:

Su nombre oficial es "Nuestra. Sra. del Carmen" pero se conoce como "las Carmelitas". No pudimos entrar porque estaba cerrada.
Esta iglesia es un claro ejemplo de Neogótico:

 

 

 

 

 
 





 

 

 

 

 

 





Fuentes:
http://www.grumete.com.uy/ayuda/articulos.asp?categoria=54&identificador=212
http://www.ocio.com.uy/lugares-para-visitar/prado.php
http://www.rau.edu.uy/uruguay/historia/prehist.htm
http://www.montevideo.gub.uy/ciudad/historia/barrios/prado-0

5 comentarios:

Jota Ele dijo...

¡Hola Lorena!

Magnífica entrada con estupendas fotografías y muy documentada información sobre ese Parque del Prado.

Matizando tus palabras, te diré que en Madrid no tenemos ningún Parque del Prado, sino un Paseo del Prado, una de las arterias importantes de la ciudad. En este Paseo del Prado, está ubicado el Museo del Prado, quizás la pinacoteca más importante del mundo y también el Jardín Botánico, el más importante de Europa, que es vecino del museo.

Sí tenemos, en cambio, un Parque del Buen Retiro, aunque los madrileños le solemos llamar el Parque del Retiro, sin duda el parque más bello de Madrid y un pulmón maravilloso en el centro de la ciudad.

De todo lo que te hablo, podrás encontrar abundantes fotografías y explicaciones en mi blog "De Madrid al Cielo", si miras todas las entradas que he publicado.

Espero que mis palabras te hayan servido de algo para tu texto.

Un cordial saludo desde Madrid.

LoreG dijo...

Hola Jota Ele,
Muchas gracias por tu comentario. La verdad que pensaba que el Prado de ustedes también se llamaba "Parque del Prado", gracias por corregirme de que se trata del "Paseo del Prado" voy a corregirlo en la entrada :-)
Es increíble como la gente de esa época ni siquiera cambiaba los nombres de las cosas! qué falta de imaginación!
Lo mismo pasa (por estos lares) con los nombres de las calles, siempre van a haber calles con los mismos nombres en varios departamentos(departamentos aquí son como provincias), por ejemplo "Libertad", "Independencia", "La Paz", "18 de Julio", pfff, tan poca imaginación para las nomenclaturas... !!

Parece que hoy me levanté bastante quejosa, jaja, te dejo un beso y te sigo leyendo.

Saludos
LoreG

planta de hormigon dijo...

Me gusta mucho la historia de la época colonial, no conozco este lugar, por las imágenes se ve que es hermoso.

turbocompresor dijo...

Muchas gracias por compatir con nosotros este trabajo que han realizado con la historia de cada lugar y las imágenes, pode hacerlo con tanto detalle, es excelente el informe.

turbocompresor dijo...

Qué hermosos lugares!, me encanta todo Uruguay!