Fotos de Uruguay
this site the web

Viaje por Colonia del Sacramento

Bueno, como había prometido, acá están las fotos que sacamos el sábado pasado en Colonia del Sacramento.

Salimos alrededor de las 13hs, y llegamos, luego de 200 kilometros y algunas paradas en el camino, cerca de las 15hs. El día estuvo precioso: calor (durante el día, ya que a la vuelta nos moríamos de frío), parecía más primavera que otoño.

Un yuyo al costado de la ruta:




En una de las paradas que hicimos, encontramos un auto que se había estrellado contra un poste y había desbarrancado, por lo visto dio unas cuantas vueltas, antes de quedar así:

Dentro del auto había un zapato, frazadas, un par de lentes, y tenía las llaves puestas. Suponemos que el accidente habría sido hace poco.

Esta linda carroza nos recibió apenas llegamos a la ciudad vieja. El caballo estaba más prolijo que el conductor... extraño...



No pude sacarles más fotos porque se fueron enseguida.

Un poco de historia de esta ciudad, y mapas para ubicarnos en el tiempo y en el espacio:


La Colonia Do Sacramento fue fundada entre el 20 y 28 de enero de 1680 por Don Manuel Lobo, Gobernador de Río de Janeiro, el cual había sido designado por el Príncipe Pedro II de Portugal, para crear un punto de avanzada y defensa sobre la costa septentrional del Río de la Plata.


El gobierno español asentado en Buenos Aires al mando de Don José Garro, alarmado, advierte a las autoridades de Lima, e inmediatamente solicita ayuda a las demás comarcas españolas como Córdoba, Asunción, etc. Luego de varios meses de preparación, bajo el mando de Antonio de Vera y Muxica, atacó esta fortaleza el 7 de agosto de 1680 y tomó posesión de ella. Manuel Lobo fue tomado también prisionero y conducido a dominios españoles.


El 7 de mayo de 1681, por el " Tratado Provisional de Lisboa" Colonia vuelve a manos de los portugueses, la que refundan recién en enero de 1683, bautizándola ahora "A Nova Colonia do Santísimo Sacramento".

El 6 de febrero de 1715, se firma en Holanda, el "Tratado de Utrecht", donde los españoles deben sacrificar sus intereses americanos por otros europeos que para ellos eran de mayor importancia. El 4 de noviembre de ese mismo año, tomó posesión del gobierno Manuel Gómez Barboza hasta 1722. Según un censo realizado el 16 de abril de 1718, la cantidad de habitantes era de mil cuarenta personas, incluidos negros esclavos e indios tupíes. El 14 de marzo de 1722, toma el mando el Gobernador portugués Antonio Pedro de Vasconcellos, quien será el responsable del desarrollo material, cultural y comercial de la Colonia.

Muchos de los "portugueses" eran judíos sefaraditas portugueses. Existe en la ciudad colonial una cantidad importante de vestigios como marcas de MEZUZA (tablillas de oraciones colocadas a la entrada de la viviendas) una MIKVHA o MIKVHÉ (pileta ritual judía) que es la más antigua del Río de la Plata y rastros de otra en la antigua Casa de los Gobernadores portugueses.


España, en conocimiento de la importancia de este recién llegado militar y su foja de servicios, ordena de forma imperiosa al Gobernador de Buenos Aires la fundación de una ciudadela en la bahía de Montevideo, única forma de evitar la ocupación completa de la banda norte del Plata por los portugueses. Bruno Mauricio de Zabala no acata las órdenes y solamente cuando tiene noticias que Fonseca, Capitán de la Colonia, realiza un precario asentamiento lusitano en dicha bahía, se decide a emprender la marcha y fundación.

Nace Montevideo como consecuencia directa de la ocupación y desarrollo de esta pequeña ciudadela y factoría.

En 1735 la ciudad queda sitiada por las fuerzas españolas. Se lo denominó, el "Sitio de Salcedo", por el Gobernador porteño que decide atacarla a sangre y fuego. El Gobernador Antonio Pedro de Vasconcellos levanta el sitio el 16 de septiembre de 1737. Durante este gobierno el puerto de Colonia - punto clave de entrada a Sudamérica- alcanza a albergar cincuenta navíos de diversas banderas, dedicados a introducir ilícitamente mercaderías hacia el Virreinato del Perú.


En esta página pueden seguir leyendo la historia de esta ciudad, sus idas y venidas, su pasaje de un gobierno a otro, de los españoles a los portugueses, más los ingleses que se metían en el medio: http://www.viajeros.com/diarios/colonia-del-sacramento/una-muy-breve-historia-de-colonia-del-sacramento-en-uruguay - Recomendado si estás con tiempo y aburrid@.

Esta es la calle de los suspiros haciendo un zoom hacia el mar
Y esta es la misma calle pero mirando el restaurant de la esquina:

Esto no sé bien qué era, pero me pareció un lindo motivo para sacar una foto, la esquina es Calle del Comercio y Calle de las Misiones de los Tapes
El muro de piedras que está sobre la izquierda, corresponde a las ruinas de la foto de arriba, a la derecha de la foto está la plaza mayor. En la foto están Marcelo y la moto en la que viajamos.

La misma equina. Esa casona con las banderas Uruguaya y Argentina, si mal no recuerdo, es un hotel, no anoté el nombre :-(

En frente a las ruinas de más arriba, hay un restaurante que se llama "La casa de Jorge Paez Vilaró", decorado con muebles del siglo XVIII, donde también funciona una galería de arte. De las paredes cuelgan cuadros del artista Jorge Páez Vilaró, ya fallecido, pueden entrar al blog del restaurant aquí: http://lacasadejorgepaez.blogspot.com/


Jorge Paez Vilaró nació en Montevideo el 19 de Mayo de 1922, y falleció el 26 de noviembre de 1994. Encontré una biografía del pintor en esta dirección: http://www.latinartmuseum.com/paez_vilaro.htm
que cuenta que tuvo gran influencia en lo que fue la restauración de la ciudad de Colonia del Sacramento y la formación de museos, el padre fue el redactor de la Constitución de la República de 1917.


A la derecha de esta foto, donde está el árbol, está la Plaza Mayor, sobre la izquierda es donde estaba Marcelo con la moto:



Primero pensé que eran limoneros, pero son tanjarinos, están plantados en la plaza mayor:


Seguimos caminando hacia el faro:

Aquí una foto del ancla que está frente a una contrucción de la armada que era la casa de Lavalleja, a unos metros no más del faro y convento:
Esto es de la armada:

Dice lo siguiente:

"Este local, donde residió el Brig. General Juan A. Lavalleja cuando fue Comandante de la Colonia por disposición del General José Artigas, fue adquirido por el Ministerio de Educación y Cultura para ser entregado al Ministerio de Defensa Nacional con destino a los servicios de iluminación y balizamiento de la Armada Nacional, en el marco de los planes de preservación de la Antigua Colonia del Sacramento elaborados por el Consejo Ejecutivo Honorario bajo cuya dirección se realizaron las tareas de adecuación, construcción y restauración actuando como unidad ejecutora.
La Dirección de Arquitectura del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, con aporte de fondos de la Comisión Nacional de Homenaje... en esta parte no se entiende...
Marzo de 1977"
Ese muro de piedra es parte de las ruinas del convento que está pegado al faro




Luego de todo esto fuimos a comer!! nos moríamos de hambre, fuimos al centro y comimos en la Pasiva, mismos precios que en Montevideo... por mucha menos comida. El baño de mujeres era catastrófico, como si hubieran asesinado a alguien, sangre y materia en las paredes, piso y water... lástima que no llevaba la cámara en ese momento, jajaj!

Comimos lo más rápido posible para llegar a ver el atardecer en el puerto de yates.




Cada vez se iba haciendo más de noche...



Había muchos porteños, que como les resulta más barato aquí que en Buenos Aires, vienen a pasar los fines de semana, muchas de las personas que viven en Colonia del Sacramento también son Argentinas.




Aquí estamos en el muelle que se ve en la foto anterior iluminado con luces amarillas:Luego de esto, cuando ya estaba refrescando para estar en el muelle por mucho más tiempo, volvimos a la ciudad vieja, esto es sobre la calle Florida, atrás mío está la puerta de la Ciudadela:


Esta es la puerta vista desde adentro, atrás quedó el local anterior:
Ahora la puerta vista desde afuera:


Arriba de la muralla, mirando hacia el Bastión de San Miguel:

Nuevamente en la Plaza, me gustó cómo se veía un foco de luz a través de las ramas de un árbol:
El faro, ahora iluminado:
Por último, porque ya era hora de irnos, visitamos la Plaza de Toros:


Quedamos cansados, pero conformes de lo que habíamos logrado, todavía quedan más paseos, no se pierdan!


Mapas: http://www.guiacolonia.com.uy/Mapas/CallesCo.htm
http://www.mapacolonia.com/intermapa.swf

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy lindo :-D

NSU dijo...

¡Muy buenas fotos!
Y bien la Keeway ahi jeje

turbocompresor dijo...

Es uno de los pocos lugares que me quedan conocer de Uruguay, amo ese país, espero este fin de año, pasar por allí!