Fotos de Uruguay
this site the web

Caminando por Centro y Ciudad Vieja

Un paseo fotográfico por el Centro y la Ciudad Vieja de Montevideo:



View Larger Map




Centro de Montevideo:
Se conoce como Centro al barrio montevideano que tiene como eje la Avenida 18 de Julio, desde la Plaza Independencia hasta la calle Ejido. Se origina en lo que antiguamente se conocía como Ciudad Nueva, que hacía referencia al desarrollo urbano por fuera de la ya inexistente muralla de la ciudad colonial. En contraposición, a la ciudad colonial se la conoce como Ciudad Vieja.
A pesar de su nombre, no se encuentra en el centro geométrico de la ciudad, ya que la misma al crecer se expandió mucho más hacia el este que hacia el oeste. Más allá de su ubicación, la gran concentración de servicios, oficinas públicas y privadas, comercios, cines y teatros, etc. lo convierten en una de las zonas más transitadas de la ciudad.
Ya que nosotros fuimos caminando desde Pocitos hacia la Ciudad Vieja, primero pasamos por el Centro:

Ver fotos del centro:


Ciudad Vieja es el nombre dado al casco antiguo de la ciudad de Montevideo, capital de la República Oriental del Uruguay. En la actualidad, la Ciudad Vieja es un barrio de Montevideo. Se encuentra poblada de empresas, ministerios estatales, bancos, y en los últimos años ha sufrido una transformación importante que la ha convertido en el centro nocturno de la ciudad. Está densamente poblada de discotecas, boliches y pubs, en los que ciudadanos y turistas pasan las noches.

Parte de esta transformación se debe a la campaña realizada por la Intendencia Municipal de Montevideo para recuperar este espacio histórico por el abandono al que estuvo siendo sometido durante décadas.

Hasta 1829 estaba rodeada por una muralla que protegía a la ciudad de posibles invasiones, estructura hoy inexistente, que conserva sin embargo una de las partes más emblemáticas, la Puerta de la Ciudadela, que aún continúa en pie. La misma es el emblema de la antigua Montevideo fortificada y fue construida a partir de 1742. Hoy en día, ubicada sobre uno de los lados de la Plaza Independencia marca el inicio de la calle peatonal Sarandí, que conduce al centro de la Ciudad Vieja.

Algunas calles del barrio recuerdan la presencia de la muralla, como la calle Ciudadela o la calle Brecha. Esta última toma su nombre por el hecho de estar ubicada en el punto donde los ingleses lograron abrir la muralla durante la toma de la ciudad en la invasión inglesa de 1807.

La antigua calle Sarandí fue transformada en peatonal en 1992, lo que incrementó sus características de zona comercial y de paseo. En 2005 fue extendida más allá de la Plaza Matriz.

La Ciudad Vieja encierra las construcciones más bonitas de la era colonial o de las primeras décadas de la independencia. Se destaca el Cabildo (construido entre 1804 y 1812), el Teatro Solís, la Iglesia Matriz y varios museos: entre ellos el Museo Torres García, el Cabildo y el Nacional de Artes Decorativas (instalado en el Palacio Taranco). El Museo Histórico Nacional incluye en la Ciudad Vieja el Romántico, las casas de Ximénez, de Fructuoso Rivera, de Juan Antonio Lavalleja, de Juan Francisco Giró y de Giuseppe Garibaldi.

La Rambla de Montevideo fue concebida aquí como una vía de circulación rápida, para facilitar el nutrido transporte desde y hacia el Puerto de Montevideo.


Ver fotos de la Ciudad Vieja, Plaza Independencia:

Ver fotos de la Ciudad Vieja, Peatonal Sarandí y Cabildo:

Ver fotos del interior y exterior de la Iglesia Matríz:


Edificio frente a la Plaza Matríz:









Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Ciudad_Vieja_%28Montevideo%29
http://es.wikipedia.org/wiki/Centro_%28Montevideo%29

4 comentarios:

Unknown dijo...

Me encantaron tus fotos, son divinas como siempre, seguí asi que quiero más!!!

Claudia dijo...

Hola, gracias por comentar, q buenas fotos...muy interesante todo, gracias por alcanzarme la direccion de tu blog! un abrazo desde Perú.

Jota Ele dijo...

¡Hola LoreG!

Aunque ya te he dado la bienvenida a mi blog y te he agradecido tu visita y comentario, como puedes ver, aquí estoy atendiendo tu petición.

He estado curioseando tu blog y he de confesarte que me ha gustado y mucho, por eso, como puedes comprobar, ya me he dado de alta como seguidor tuyo y, si no tienes inconveniente, voy a enlazarlo con mis blogs para poder seguirte puntualmente.

Quizás te interese saber que tengo otro blog dedicado exclusivamente a Madrid, mi ciudad. Ésta es su dirección:

http://yunagujeritoparaverlo.blogspot.com

A partir de este momento, me verás por aquí con regularidad.

Un cordial saludo desde Madrid.

turbocompresor dijo...

Hola, les cuento que el 22 de este mes estoy viajando y tendré un par de días para estar en Montevideo, voy a recorrer estos lugares, muchas gracias!