Fotos de Uruguay
this site the web

26 Julio 2009 ocas en el Parque Rodó

Buenos días estimados lectores,

En esta entrada intentaremos ponernos "al día" con el tema de las fotos :-) Disculpen la demora.

Un paseo por el Parque Rodó

El parque Rodó –originalmente llamado parque Urbano-, de 42 hectáreas, es uno de los principales símbolos de la ciudad de Montevideo. Está emplazado en un punto estratégico, sobre una de las playas más concurridas (playa Ramírez) y con excelente conexión con toda la ciudad. Además de los juegos mecánicos, alberga ofertas gastronómicas variadas.



View Larger Map



El parqué Rodó, además de dar a la rambla costera, es lindero con el principal campo de golf del país; con la Facultad de Ingeniería; con otro símbolo de Montevideo como es el antiguo Parque Hotel, hoy Edificio Mercosur, inaugurado en 1909; un gran centro comercial, como el Punta Carretas Shopping, así como el teatro de verano “Ramón Collazo”, principal escenario del carnaval uruguayo. Alberga un lago artificial, el importante Museo de Artes Visuales, pista de patinaje, la ciclovía y varias esculturas de relevancia, como el monumento que ocupa un espacio preponderante del parque, en el que homenajea a José Enrique Rodó, obra del famoso escultor José Belloni.

El parque Rodó es la más tradicional oferta de juegos mecánicos para niños y adolescentes que ofrece la ciudad, iniciados en 1889 con un emocionante artefacto: la “montaña rusa”.

El parque comenzó a construirse en el año 1903, con las obras del lago artificial, las isletas y los puentes rústicos de imitación, la avenida central de macadam, el pabellón de música, el castillito sobre el lago, la vaquería para expendio de leche fresca y la plaza de juego para niños.

Si bien está desactualizado, el parque Rodó se caracteriza por albergar la más tradicional oferta de juegos mecánicos para niños y adolescentes que ofrece la ciudad.

Espacios o instituciones vecinas al parque:
* Museo de Artes Visuales
* Casino Parque Hotel
* Facultad de Ingeniería
* Defensor Sporting Club
* Club de Bochas
* Pabellón de Música
* Castillito


Historia

A fines del siglo XIX la ciudad de Montevideo comenzó su período de dotación de parques al espacio urbano. Para su proyección, los expertos tomaron en cuenta el público al cual iban destinados los espacios verdes a diseñar: niños, jóvenes, adultos, campamentistas, deportistas, etcétera. De esta forma además, los parques pueden cumplir diferentes funciones: recreación, contemplación, deportes, educación o camping.

Actualmente Montevideo cuenta con 30 parques, que abarcan un total de 1.500 hectáreas.

Las obras urbanísticas en el parque Rodó adquieren impulso a partir de 1905 cuando se le encomienda al famoso arquitecto paisajista francés Carlos Thays un proyecto de mayor alcance, quien estudió la ornamentación floral y forestal del lugar, con lo que consideró al Parque “maravillosamente apto para ser transformado con todos los recursos del arte de la jardinería”. Dispuso sacar el máximo provecho de los accidentes topográficos, con el propósito, como indicó, de combinar “inteligentemente con el horizonte del mar” las perspectivas que ofrecen las depresiones y alturas del terreno y lograr “motivos de decoración admirables, perpetuamente expuestos al goce y a la contemplación”, como señaló. Junto con Charles Racine, le dieron al parque Urbano su toque parisién, asemejándolo lejanamente al Bois de Boulogne con su lago redondeado con islotes y cascadas.

En 1912 Carlos Thays ejecutó el plan de ornato público, se inauguró la iluminación del castillo y del lago, y la Intendencia autorizó la implantación de juegos, el servicio de ponies y locales para venta de alimentos y golosinas.

En 1917, el parque Urbano fue denominado parque Rodó, en homenaje al escritor compatriota fallecido poco tiempo antes en Palermo, Italia.

Gracias al tranvía –primero de caballos, y en pocos años eléctrico–, y por su cercanía, el parque Rodó se transformó en el paseo más popular de los montevideanos. Los baños de mar se habían puesto de moda, sobre todo por razones terapéuticas, y la vecindad de la playa Ramírez potenció el atractivo del espacio verde.

En el año 1930 la colonia alemana hizo elevar el Pabellón de la Música, que rinde homenaje a las grandes cumbres musicales germanas: Beethoven, Mozart, Bach y Wagner. Se ubica a un costado del lago, y durante muchísimos veranos sirvió y sigue siendo escenario para orquestas y grupos de cámara.

Desde fines de los treinta pero sobre todo en los cuarenta, en tiempo de Carnaval, en los locales del Parque amenizaban los bailes orquestas famosas, como las típicas de Francisco Canaro y Juan D’Arienzo, y las internacionales del catalán Xavier Xugat y los Lecuona Cuban Boys.

El Parque, hoy, ofrece algunas de las riquezas florales, jardines, plazas y monumentos más relevantes de Montevideo.

Los juegos del parque Rodó se iniciaron el 24 de enero de 1889 con un emocionante artefacto: la montaña rusa. Las calesitas venían demoradas: la primera llegó en 1903. Recién en 1912 la diversión se institucionalizó, cuando la Intendencia autorizó la implantación de juegos, servicio de ponies y locales para la venta de comestibles y golosinas.

El Forte di Makale constituye un símbolo de los restaurantes del Parque Rodó. Fundado en 1896, en 1918 se le bautizó con el nombre de una lejana región de Abisinia, lugar de episodios bélicos. En 1924 (foto) contaba con amables glorietas para la reunión de sus comensales. Detrás, el célebre circo Sarrasani, el más grande y moderno de Europa, que llegó a Sudamérica en 1923, con 180 animales y 230 artistas.

Estas son algunas de las ocas que viven en el lago del parque:































Estos somos nosotros:





Se iba haciendo la noche:






Más fotos en el Parque Rodó: http://fotouruguay.blogspot.com/2009/12/otra-cara-del-parque-rodo-monumento.html


Extraído de: http://www.montevideo.gub.uy/montevideoenlamano/13/pquerodo.htm

2 comentarios:

Anónimo dijo...

me encanto gracias yo la anto bolso

turbocompresor dijo...

Excelente como describieron todo el parque, veo que tiene para todos los gustos!, gracias!