Fotos de Uruguay
this site the web

30 de Mayo 2009 - Piriápolis y Pan de Azúcar

Buenos días amig@s, listos para la entrega de hoy? :-) ... empecemos!

El Domingo 30 de Mayo, desafiando toda lógica de salir los Sábados para el Domingo descansar, nos pusimos en marcha hacia Piriápolis, ciudad que se encuentra a 98 kilómetros de Montevideo, la Capital del país.



Ver el mapa más grande


Salimos de casa alrededor de las 16hs. A las 17:50, según el horario de la cámara, pudimos sacar estas fotos, cuando llegamos al primer peaje, a la altura del km 38 aproximadamente:









Llegamos a tener un pequeño contratiempo, cuando pinchamos la rueda de atrás, a la altura del segundo peaje, km 84 aprox.

Un empleado de Porto Seguro que estaba en el peaje, nos ayudó a ponerle más aire a la goma, pero no sirvió de nada porque se desinfló enseguida. Nos dijo que tendríamos que llegar hasta Pan de Azúcar, donde estaba la gomería más cercana, nos quedaban 13 kilómetros de caminata...

Y así empezamos a caminar, hasta que pasamos por un parador, llamado "Los cardos", al que entré confiada de que encontraría un baño... pero el baño no tenía agua... así que volví a la moto. Para cuando volví, Marcelo había logrado sacar la goma de adentro y había logrado pasar la cubierta por arriba de la llanta... así no tuvimos que caminar sino que fuimos andando despacito.

Alrededor de las 21hs, llegamos a Pan de Azúcar, ubicamos al gomero, de apellido Alfaro, que nos auxilió, a pesar de ser un Domingo, y de que lo sacamos de su casa!

A las 22:30, ya estábamos volviendo a nuestra ruta, hacia Piriápolis!!!



Cualquiera hubiese pensado que lo más lógico sería haber vuelto a Montevideo, pero si lo hubiésemos hecho, qué gracia hubiese tenido el haber pasado horas caminando, haber esperado que nos arreglaran la goma, haber soportado el frío, haber pasado casi sin comer?? noooo, nuestra misión era llegar a Piriápolis, cueste lo que cueste.

Más o menos a las 23hs, ya estábamos divisando esta hermosa vista:
















Cerro Pan de Azúcar. Inconfundible por sus paredes de piedra y la cruz de 35 m de altura que se encuentra en su cima, el Cerro Pan de Azúcar se hace visible desde casi todos los rincones de Piriápolis. Sus más de 380 mts. de altura pueden ser recorridos a pie por senderos entre bosques y piedras, con adecuada señalización.

La Cruz del Cerro Pan de Azúcar fue concebida en 1933 por el "poeta de la Patria" Zorrilla de San Martín, y el Padre Engels Walters. La construyeron los arquitectos Alberico Izzola y De Armas.

La cruz es de cemento armado, mide 35m. de alto y tiene 12 m. cada brazo, llegando a ellos por una escalera caracol de 102 escalones, allí hay ventanitas y bancos largos, pudiendo desde esa altura, apreciarse un magnifico panorama.

En el Cerro Pan de Azúcar hay una reserva de fauna autóctona, reconocida a nivel mundial por su trabajo con animales en vías de extinción, y por su labor didáctica. Hay también un serpentario, un parador Municipal, y un parque con juegos y mesas para pasar el día.

23:50hs, ya estábamos llegando al Castillo de Piria:


El 17 de agosto de 1897 finalizó la construcción del castillo, obra del Ingeniero Aquiles Monzani, que sería residencia particular de Francisco Piria.

En 1980 fue adquirido por la Intendencia Municipal de Maldonado, restaurado y convertido en museo. Gracias a esto, hoy es posible visitar el Castillo, y se ha logrado rescatar una parte fundamental de la historia de la zona.

En un costado del Castillo se encontraban las caballerizas.

En frente del Castillo, a unos centenares de metros, se encuentra el monumental edificio de las bodegas. No se trata de un edificio bien conservado, ni siquiera es un paseo público, de todos modos es muy recomendable su visita; suele contarse con la buena voluntad de los cuidadores.

Al costado de las bodegas se encuentra, en lo alto de una colina, la casa de Carmen Piria. Piria se casó por primera vez en 1876 con magdalena Rodine Crosa, que falleció en 1880. De ese matrimonio son sus cuatro hijos: Adela, Francisco, Lorenzo y Arturo. Se casó por segunda vez en 1894. La tercera mujer en la historia fue Carmen Piria, una argentina protagonista de un conocido escándalo. Piria, casi al borde de su muerte, la declaró hija natural. Muerto Piria hay trece años de pleito por la fortuna que ha quedado.

No deja de ser novelesco ver desde la casa de Carmen el Castillo, o a la inversa, e imaginar a la familia contemplando hacia la colina. No se debe perder la oportunidad de revivir estos momentos.

Extraído del libro "Asesinato en el Hotel de Baños", de Juan Grompone.

A las 00:30, ya estábamos apreciando la hermosa rambla de Piriápolis:


A lo lejos se ve el Cerro San Antonio, hacia el cual nos dirijimos!

Pero antes, vamos a dedicar un tiempo para entender la historia de esta ciudad balneario, cómo surgió, y quién fue el principal propulsor:

Cómo nace Piriápolis:

En 1890, Francisco Piria comenzó su obra organizadora en la vasta zona comprendida entre Pan de Azúcar y la costa a la que posteriormente le daría el nombre de Piriápolis (Ciudad de Piria). Adquirió la propiedad de la tierra y compró a los ingleses dos locomotoras con todos los accesorios para el transporte de materia prima, importó de Alemania guinches eléctricos con capacidad de carga de hasta 20.000 kilos, máquinas de 300 caballos de fuerza con martillos capaces de fabricar hasta 30.000 adoquines por día y la maquinaria más moderna en la época para los trabajos con explosivos.

También planificó un tejido de quintas y huertas con frutales, olivares y viñedos. Envió muestras de tierras a París para su análisis e importó de Italia y Francia, cepas, castaños y olivos. En 1896 la bodega - que aún se conserva como tal - estaba en plena producción y abastecía a la ciudad que surgía, posibilitando la exportación de vinos. A su frente estaba uno de los hijos de Piria, Francisco José, Ingeniero Agrónomo que había adquirido experiencia instalando la bodega Escorihuela en Mendoza, República Argentina.

El programa de Piriápolis reúne múltiples aspectos que los transforman en uno de los ejemplos de organización territorial más interesantes en el país y un hito de su historia urbana. Como propuesta de organización territorial privada, trasciende la visión inmediatista del medio fraccionado de tierras, mediante la incorporación de principios urbanísticos en los que se puede rastrear vínculos importantes con las ideas de la vanguardia europea y norteamericana de la época.

Aspectos destacables de esta iniciativa:

El primero, es el desarrollo de una programa balneario integral "a la europea", para los sectores medios y altos de la sociedad. Dicho programa supone la creación de una efectiva infraestructura turística, "a priori" que realce los valores naturales y cree efectivos elementos de atracción, uso del tiempo libre y desarrollo de la sociabilidad.

El segundo, la organización productiva del territorio antes reseñado, que posibilitaba el funcionamiento del área como "unidad autosuficiente" (alimentación, suministro de energía y agua potable, materiales de construcción, etc.) acorde a su relativo aislamiento, fruto de los limitados medios de comunicación de la época.

En 1904 se inauguró el Gran Hotel Piriápolis. Diseñado por el arquitecto Jones Brown fue alhajado por la mayor suntuosidad conocida en la época: muebles importados de Italia, vajilla de Limoges, cristalería de Murano, alfombras de Esmirna, mantelería de hilo italiano. Allí se hospedaron los primeros turistas llegados a la zona y funcionó por primera vez el Castillo.


Actualmente este edificio es la colonia escolar de vacaciones que está al costado del Argentino Hotel.
Estas fotos son colaboración del Pelado1961, se pueden encontrar en: el-area-51.blogspot.com

En 1912 se iniciaron los remates realizados por el propio Piria en Piriápolis, y por Bullrich en Buenos Aires, y luego comenzó la venta individual con el sistema de pago a plazo del que había sido precursora la industria en el Río de la Plata.

A esta altura ya existían atractivos turísticos de significativo interés para ofrecer a los compradores. Además del hotel estaban la conocida "trilogía" de fuentes: de la Virgen (imagen de Stella Maris) en la falda del Cerro del Inglés (o San Antonio), de Venus réplica del templo griego, y del Toro en la falda del cerro del mismo nombre, también se había construido el Paseo de la Cascada en la cañada del Puesto Viejo, y se colocaría el templete de San Antonio en la Cumbre del Cerro del Inglés (1913). Estaban en marcha además las obras del puerto y de la rambla que sería inaugurada en 1916.

Subiendo hacia el Cerro San Antonio (o del Inglés) podemos ver el puerto de Piriápolis:


Callecita que rodea el Cerro

Luego seguimos subiendo y encontramos a la Virgen Stella Maris, conocida también con el nombre de "Virgen de los pescadores". Desde donde está ubicada, a 70 mts. de altura, domina la bahía protegiendo a los pescadores. Originalmente de terracota, ésta fue destruída a balazos, por lo que fue necesario que se le sustituyera por una de hierro fundido.

Se llega hasta ella por cómodos escalones, ahí se encuentra la Gruta de la Fuente, desde donde brota un agua mineral bicarbonatada sódica sólo comparable a la de la fuente Vals-Les-Bains de Francia.



El ferrocarril llegaba hasta Pan de Azúcar desde 1910 y de allí el tren de Piriápolis transportaba a los pasajeros hasta la playa.

Con el dinero recibido del Ministerio de Ganadería y Agricultura por la plantación de árboles, Piria construyó la primera escuela pública que en 1911 inició su actividad como Escuela Rural Nro. 37.

Asimismo, destinó un predio de 11 hectáreas en la falda del Cerro del Toro para sede del campamento Internacional de Jóvenes que desde 1911 se realizaba en el balneario. En 1917 comenzó la construcción de la iglesia, que luego quedaría inconclusa:


Gracias amor por las fotos de la Iglesia.

Seguimos subiendo el Cerro San Antonio!

A diferencia de otros balnearios de la costa uruguaya Piriápolis no solamente ofrece muchos kilómetros de playas de diferentes características sino que además se encuentra rodeada de cerros que no solo le otorgan a la fisonomía del balneario su peculiar silueta, sino que además nos proponen el desafío de alcanzar su cima lo que sin lugar a dudas se trata un hermoso y saludable paseo al aire libre para todas las estaciones del año.

Cerro del Inglés (San Antonio). Si bien es conocido por el nombre de “San Antonio” su nombre oficial es Cerro del Ingles. La denominación popular de San Antonio viene dada por la capilla que se encuentra en su cima, la cual fue erigida en honor a este Santo. Es el cerro más característico del balneario, ya que no solamente es el más próximo sino que en buena parte de su falda se encuentran construidas importantes viviendas, modernas e históricas. Tiene 135 m de altura, y para llegar a su cima es posible hacerlo caminando, en auto o en medios de elevación (sillitas) que
parten desde la zona del Puerto.










Espero que esta entrega les haya resultado interesante! Si quieren seguir investigando, pueden hacerlo a través de estos links:

Gracias por leerme, y hasta el próximo paseo.


Pueden seguir leyendo sobre Piriápolis y sus misterios, aquí: http://el-area-51.blogspot.com/search/label/Alquimia%20y%20alquimistas

Querés saber más sobre los otros cerros que se encuentran en Piriápolis?, haz click aquí:
http://www.piriapolis.com/index.php?p=productsList&iCategory=11

Más lugares para visitar: http://www.maldonado.gub.uy/lugaresp.php

Buscás dónde quedarte durante tu visita a Piriápolis? aquí están todos los alojamientos:

http://www.piriapolis.com/index.php?p=productsList&iCategory=18

Recursos históricos:
http://www.maldonado.gub.uy/cronica.php
http://www.piriapolis.com/index.php?p=productsList&iCategory=13

Biografía de Piria: http://www.maldonado.gub.uy/frank.php

5 comentarios:

Rubén :-) dijo...

Muy completo el reportaje sobre Piriápolis, el que quiera ir y no se informe es porque no quiere :-) Unas fotos muy chulas e ilustrativas.
Un saludo.
-Rubén-

pelado1961 dijo...

Qué bueno te quedó el post!!!!!
La verdad, creo que valieron la pena esos contratiempos que tuvieron en el viaje.
Esas fotos nocturnas son excelentes!!

Beso.

Mariana Alvez Guerra dijo...

Como siempre tu post increible, las imagenes muy hermosas y lo que más me gustan son tus aventuras que siempre me hacen reír.

Nacho Carreras dijo...

Buena excursión.
Saludos.

Nacho Carreras dijo...

Te dejo un saludo.